Skip to main content

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ACUICULTURA

XIX Congreso Nacional de Acuicultura

CNA 2024

 

El XIX Congreso Nacional de Acuicultura (XIX-CNA) se celebrará entre el 17 y el 19 de junio de 2024 en el Auditorio Alfredo Kraus de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria, España).

El XIX-CNA está organizado por la Sociedad Española de Acuicultura (SEA) con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), para lo que cuenta con su Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA), adscrito al Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA). Para esta edición, la SEA ha elegido a la ULPGC por el valor de sus recursos en infraestructuras para alojar el evento, previsión económica, apoyo de las instituciones y trayectoria científica y de transferencia en el sector de la acuicultura. 

La ULPGC es una institución pública nacida en 1.989 de una necesidad popular, con una clara misión de cumplir su compromiso fundacional con la calidad y la eficiencia del servicio docente e investigador que presta a la sociedad, y con una visión autónoma en su pensamiento, innovadora en la docencia, la investigación, la transferencia, la gestión y las actividades de impacto que construye. Con una posición tricontinental (Europa, África y América), la ULPGC ha apostado por las Ciencias Marinas como uno de sus ejes de su Campus de Excelencia Internacional Campus Atlántico Tricontinental (CEI Canarias: Campus Atlántico Tricontinental), donde la acuicultura juega una papel preponderante a través de su Parque Científico Tecnológico Marino (PCTM).

La ULPGC se enmarca en la Comunidad Autónoma de Canarias (CCAA-Canarias), como un archipiélago de origen volcánico y carácter oceánico sometido a un entorno propio de aguas abiertas, con la biodiversidad más relevante de la Unión Europea (BIOTA). La CCAA-Canarias, con una economía basada esencialmente en la actividad turística (INE), ha apostado de manera decidida por la diversificación hacia una Economía Azul y Circular, como queda establecido en las Estrategias de Economía Circular y Azul del Gobierno de Canarias. Para ello, el Gobierno de Canarias desarrolló su estrategia de la RIS3 de Canarias, donde identificó las Ciencias Marino-Marítimas y la Biotecnología asociada a la biodiversidad como prioridades para su desarrollo económico, basado en la innovación y el conocimiento, y elaboró su Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias (PROAC). Estas capacidades fueron reconocidas por el MECD a través de la concesión del CEI Canarias: Campus Atlántico Tricontinental como CEIR, articulado sobre su ecosistema de conocimiento en Ciencias Marinas y Biotecnología de Canarias, y por la Unión Europea a través de la concesión del proyecto español de excelencia en acuicultura de ámbito regional EcoAqua. En este contexto, y dentro del marco de las normativas del PEPAE, la PPC y el FEMP, el MITECO ha elaborado las Estrategias Marinas de España (EsMarEs), donde se destaca el papel relevante que juega la Acuicultura Marina, que incluye las infraestructuras/instalaciones en tierra y en el mar, como uno de los ejes para articular el nuevo modelo económico de Canarias. Así, Canarias forma parte del Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas (THINKINAZUL).

En esta nueva edición del XIX-CNA queremos contribuir a la interacción de todo el ecosistema del conocimiento (instituciones científicas, administraciones, empresas y asociaciones) y fortalecer nuestro sistema de ciencia por una acuicultura de vanguardia y sostenible que responda a la demanda que de ella se espera en los próximos años. 

Por todos estos motivos, es para mí un placer invitarte a participar en el XIX Congreso Nacional de Acuicultura que se celebrará del 17 a 19 de junio de 2024 en el Auditorio Alfredo Kraus de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, un punto de encuentro de la ciencia española en el ámbito de la producción de organismos acuáticos.

PARA MÁS INFORMACIÓN:                          cnagrancanaria2024.com 

 

Congresos anteriores

xvii cna xvi cna xv cna

XVII CNA
 Cartagena, 7-10 mayo 2019 
Libro de actas

XVI CNA
Zaragoza, 3-5 octubre de 2017 

Libro de actas

XV CNA
Huelva, 13-16 octubre de 2015 

Libro de actas

 XIV CNA. Gijón, 23-25 septiembre 2013

XIII CNA. Barcelona, 21-24 noviembre 2011

XII CNA. Madrid, 24-26 noviembre 2009

XI CNA. Vigo, 24-28 septiembre 2007