Skip to main content

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ACUICULTURA

Proyecto PIEN100ECOACUI

Resultados del Proyecto “Desarrollo de Piensos 100% Ecológicos para Acuicultura”

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA), lidera el primer proyecto científico en España para desarrollar piensos 100% ecológicos para acuicultura. El proyecto, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa Pleamar, y está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

pienso100ECOacui

El objetivo de este proyecto es desarrollar piensos con proteínas de origen animal ecológicas que sustituyan la harina de pescado, haciendo así más sostenible la alimentación de las especies consideradas en el proyecto (trucha arco iris, dorada, lubina y langostino blanco). Las fuentes proteicas animales ensayadas han sido: harina de subproductos de fileteado de trucha ecológica (ensayada en dorada, lubina y langostino), harina de subproductos de fileteado de lubina ecológica (ensayada en trucha) y subproductos de cerdo ibérico y harina de insecto ecológica (ensayadas en trucha, dorada, lubina y langostino).

Las pruebas de crecimiento de dorada, lubina y langostino blanco se desarrollaron en el Laboratorio de Acuicultura del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV en Valencia, mientras que las de trucha se desarrollaron en la Piscifactoría de Naturix en Valderrebollo (Guadalajara).

WhatsApp Image 2022 02 04 at 18.53.00

WhatsApp Image 2022 02 04 at 18.54.56

 Las principales conclusiones del estudio son:

  • En todos los casos, el pienso control con harina de pescado es el que origina los mayores incrementos de peso.
  • La sustitución total de la harina de pescado por subproductos de lubina ecológica y harina de insecto ecológica en piensos para trucha originó incrementos de peso ligeramente inferiores al control, aunque muy aceptables, y similares al pienso comercial usado en la piscifactoría, lo que abre buenas expectativas.
  • La sustitución total de la harina de pescado por cualquiera de las fuentes proteicas animales ecológicas ensayadas reduce significativamente la ganancia de peso en dorada, por lo que no se considera adecuada.
  • La sustitución total de la harina de pescado por fuentes proteicas animales ecológicas en lubina da resultados de crecimiento variables, dependiendo de la combinación de fuentes presentes en el pienso. Rindieron resultados de crecimiento similares al pienso control los que contenían harina de insecto y trucha, ibérico como única fuente animal, e ibérico y trucha.
  • La sustitución total de la harina de pescado por las fuentes proteicas animales ecológicas ensayadas no afecta significativamente al crecimiento del langostino, por lo que se considera una alternativa posible.

WhatsApp_Image_2022-02-04_at_18.53.54.jpg

El director del Proyecto, Dr. Miguel Jover, nos indica que el próximo mes de Marzo tendrá lugar la Jornada Final de Presentación de Resultados del Proyecto. En breve se enviarán los detalles de la misma.