Skip to main content

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ACUICULTURA

Historia de la SEA

 

La Sociedad Española de Acuicultura (SEA) es la culminación de un largo proceso que comenzó a finales de los años ochenta, con el registro de la Asociación Española de Acuicultura de la mano de Carmen Bautista. Posteriormente, durante el VIII Congreso Nacional de Acuicultura (Santander 2001), se reinició este proceso. Esta vez el definitivo. De la mano de nuestros colegas y amigos Rosa Flos, Alicia García, Bernardo Basurco y Salvador Zamora, que conscientes de la necesidad de que el sector acuícola (investigadores, universitarios, productores, técnicos, empresarios, etc.) tuviese un marco de comunicación a través del cual potenciar la acuicultura española, se constituyó una Comisión Gestora para poner en marcha la Sociedad Española de Acuicultura, la SEA.

Salvados los primeros problemas legales, la SEA quedó definitivamente constituida en el año 2002, y aprovechando el IX Congreso Nacional de Acuicultura (Cádiz 2003), se convocaron las primeras elecciones al Consejo de Dirección y a la Presidencia de la SEA.

Desde entonces la SEA ha participado de manera activa en la organización de los Congresos Nacionales de Acuicultura, inicialmente como entidad colaboradora y actualmente como organizador principal. La SEA también ha organizado varios cursos sobre acuicultura en la Universidades de Cantabria y Madrid, publica en formato digital la Revista AquaTIC (revista oficial de la SEA), fundada por la Universidad de Zaragoza, ha publicado en colaboración con la Fundación OESA, múltiples Hojas Divulgativas sobre diferentes aspectos de la actividad acuícola, ha colaborado en la organización (con la entrega de premios a los mejores póster) de diversos eventos regionales de acuicultura (Foro de los Recursos Marinos y la Acuicultura de las Rías Gallegas, Jornadas de Acuicultura del Litoral Suratlántico, etc.). 

Estatutos de la SEA